Boxes

12/2008 - La tributación de las pensiones en el CDI entre España y Alemania

Dr. David Elvira

 


1. Concepto de pensiones


La tributación de las pensiones es una de las cuestiones que suscitan más consultas, porque afecta a gran número de personas. Inicialmente el supuesto típico era una persona que habiendo residido en Alemania, se trasladaba a vivir a España una vez jubilado. En los últimos años aparece, en cambio, otros supuestos que atraen gran número de preguntas y que resultan, en gran medida, del proceso de globalización y europeización de la economía. Una persona presta sus servicios como trabajador en diversos Estados de la Unión Europea. La pregunta en estos supuestos es doble, por un lado cómo cobrar las pensiones de jubilación cotizadas en los distintos Estados, y la segunda, como tributan estas pensiones cuando se cobren.

 

El concepto de pensiones se define en el artículo 19.1. y se pueden extraer los siguientes elementos.


- Pensiones o remuneraciones similares

Se trata de un pago regular de renta. El artículo no especifica si se debe tratar de un pago regular o puede tratarse de un pago único. Tampoco especifica el precepto si se debe tratar únicamente de renta dineraria o en especie.


- Empleo anterior

Se debe tratar de remuneraciones en atención a un empleo anterior. El redactado del artículo no exige que la persona haya llegado a una determinada edad, o que la persona esté inactiva. Este artículo no se referiría por consiguiente sólo a pensiones en concepto de jubilación sino que también abarcaría pensiones de otro tipo como podrían ser las de invalidez, siempre que se paguen en atención a un empleo anterior.

 

(...)

 

-> Descargar PDF


<- zurück