Barcelona se ha constituido como un centro de referencia para la industria del automóvil. Son muchas las empresas alemanas, austríacas y suizas que se han instalado en el entorno geográfico de la ciudad. Tales clientes precisan de un asesoramiento jurídico en el sector del automóvil que ha devenido uno de nuestros sectores principales. Este asesoramiento se presta desde diversas perspectivas.
SECTORES
Automóvil
Contratación con fabricantes del automóvil
Los clientes últimos o directos de nuestros clientes suelen ser los fabricantes de las marcas del sector como SEAT, Mercedes, AUDI, PSA, Renault o Nissan. Las relaciones contractuales con ellos se caracterizan por una posición de fuerza que ejercen en sus relaciones con los proveedores. Los contratos y acuerdos en los que se requiere nuestro asesoramiento son por ejemplo:
- Acuerdos de confidencialidad
- Condiciones generales de compra de los grandes fabricantes
- Contrato de fabricación
La especialidad de estos contratos deriva de las obligaciones legales de piezas de repuestos, homologaciones, derechos de propiedad intelectual, las coberturas de seguro recall, o las penalidades que se pretenden imponer por los fabricantes. Toda una fauna y flora, que constituye nuestra praxis.
Contratación con proveedores del automóvil
Son muchos los acuerdos de nuestros clientes con subproveedores tales como:
- Contrato de utillajes y matrices
- Contrato de arrendamiento de maquinaria
- Contrato de fabricación de maquinaria a empresas de ingeniería
- Contrato de fabricación y estampación de piezas
- Contrato de prestación de servicios de calibraje de motores
- Contrato para entrega en almacén de consignación
Las respuestas de incumplimiento del contrato o de rescisión del contrato son dos de los momentos con más necesidad de asesoramiento, sobretodo porque las empresas en el sector no pueden interrumpir su proceso de producción.
Contratos con otros proveedores
Los proveedores se pueden clasificar entre aquellos que son del propio sector del automóvil, y de aquellos que trabajan para él. En tal ámbito son mucho los contratos para los que se requieren asesoramiento.
- Contratos con operadores logísticos de almacenaje para conseguir el just in time
- Contratos con empresas de transportes terrestres y marítimos
- Contratos con empresas de IT
- Contratos de arrendamiento para sus instalaciones