Los socios minoritarios se ven abocados a situaciones injustas impuestas por el socio mayoritario. En muchas ocasiones el socio mayoritario impone el interés de su grupo por encima del interés social sea a través de los administradores que ha elegido o sea a través de acuerdos de Junta contraria a tal interés social pero disfrazado en ocasiones como tal.
En este contexto los derechos de las minorías deben ser reclamados y ejercitados por una legislación que no siempre lo facilita.
Katherine Romero presentó una ponencia sobre estos derechos de las minorías. Así pues, propuso un viaje normativo a los aspectos más relevantes como son: derecho de información, derecho preventivo y derecho de participación.
En su itinerario por este universo normativo de las minorías en una sociedad de capital se detuvo de modo especial en el Derecho de información. Así fruto de la última modificación legislativa de este derecho de configuración como causa general de impugnación de acuerdo social.
La ponente también describió las reformas de este derecho de información como son: amplio de derecho de información, derecho a exigirlo y consecuencia de su quebranto.